Historia

Salesianos de Utrera

Historia



La Casa Salesiana de Utrera, la primera fundación de la Península Ibérica, actualmente con casi 130 años de historia, es una compleja y significativa presencia del carisma de Don Bosco en esta ciudad.

Entorno a ella gira un gran número de muchachos y adultos, a favor de los cuales se lleva a cabo una variada oferta de iniciativas y proyectos de índole educativo-catequética, todos orgánicamente integrados en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la Obra.

La Casa cuenta con un Colegio, Ntra. Sra. del Carmen, que atiende a más de mil cien alumnos, distribuidos en las secciones de Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, PCPI y Bachillerato. Entre los alumnos, más de un centenar residen aquí en régimen de internado; bastantes provienen de otras ciudades y pueblos próximos a Utrera, donde nuestro Colegio tiene reconocido prestigio educativo.

La Pastoral Juvenil está bien estructurada y diversificada para atender a todos los jóvenes de la Casa. Además el Movimiento Juvenil Salesiano de la Casa es aglutinado por la Asociación Juvenil Aldaba, fundada y siempre alentada por la Comunidad de Salesianos, con el propósito de animar las ofertas educativas de tiempo libre y de educación en la fe (ADS, Cristo Vive y CJS). El próximo año cumple su XXV aniversario y sus actividades se realizan normalmente los fines de semana.

Después de una larga y fecunda historia de entrega a la ciudad de Utrera, la Casa Salesiana goza de una plural y numerosa Familia Salesiana, integrada por el Centro de Cooperadores Salesianos, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de los Antiguos Alumnos Salesianos, los grupos de Hogares Don Bosco y la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor y Ntra. Sra. de las Veredas.